Lo humano

 

Al otro, le fascina resaltar nuestras equivocaciones, pero no le gusta auto evidenciar sus carencias argumentativas y discursivas. Últimamente ronda en mi cabeza el pensamiento o reflexión, o más bien las preguntas: ¿Qué es lo humano? Y ¿qué nos hace humanos? Somos ese personaje que actúa ante el devenir incierto, actuando así una actitud positiva de hallarnos de buen ánimo ante una cantidad descomunal de caos en nuestros pies. Ese humano que finge sus sonrisas, ese, al que le gusta mentir para convivir. Ese, al que, teniendo dinero, le preocupa no tener el suficiente. El sistema (creado por humanos) está hecho para competir, como individuos y como individuo. Cada vez se exige más de nosotros mismos. Dejándonos o reflejando, nuestra falta de humanidad. Y es que ni sabemos a qué venimos al mundo. Solo le damos valor a lo que a otros se les ocurrió darle valor. Dinero, religión, estilo de vida, etcétera. Y es que es muy fácil creer en lo que no se puede comprender. Es muy fácil creer en el dinero o en Dios. Es tan fácil consumir lo que todos consumen y ser un títere más. Estamos alienados y enajenados. Somos una suma de aprobaciones vacías carente de rumbo individual. Vamos a donde va la masa. ¡Qué fácil se ha vuelto no cuestionarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea! A ese otro, al que no le importamos. El gen de la cacería es nuestro mayor logro y nuestro camino hacia una pronta extinción. ¡Qué grato se ha vuelto el desterrar a lo que no simpatiza con nuestra manera de pensar! Lo otro, lo diferente, “si no estás conmigo, estás en mi contra”. El mundo se ha vuelto una vorágine de etiquetas, grupos, bandos, ideologías que no buscan el beneficio de los otros, sino el de uno mismo. Somos un gran cúmulo de orgullo y egolatría. Que cuando nos llegue la muerte, lo humano, lo propiamente humano, será ese arrepentirse al final de la vida. Aunque no dudo que habrá quien no lo haga en pleno lecho de muerte. ¿A quién o qué se le ocurrió inventar la humanidad y lo humano? Somos animales disfrazados con trapos y llenos de materialismo que nos “da valor”. Yo blanco, soy más, yo europeo, soy más, yo con dinero, soy más, yo teniendo, soy más. Y es que ese soy más, no piensa en el ya no soy más. Que bien le haría hallarse frágil siendo más y hallarse en ese dejaré de ser más para volvernos polvo en la nada.

 

JNR

Entradas más populares de este blog

Poeta incierto

Mi llorar silencioso

Ángel caído

Silencio desaparecido

Incompetente

No me alcanza la vida

Una voz que se ilumina

Ira absoluta

Hay libros

Soy autista