La paradoja del Yo

 

Cuando una persona habla desde el yo; ese habitual: Yo opino, yo pienso, yo creo. Habla desde cierta soberbia al hallarse “original” en el manejo del tema a tratar en cuanto a opiniones personales se refiere. Pero, es aquí donde comienza la paradoja del Yo, ya que, qué sucedería con ese “Yo, único”, si imagináramos la siguiente secuencia de analogía: Un grupo de oyentes acude a distintas ponencias sobre el mismo tema, todos los expositores son distintos y expertos en el mismo rubro desde el que se habla. Los oyentes son conscientes de que cada una de las charlas expuestas que los expertos tratan de maneras o perspectivas diferentes del tema per sé; suscita un patrón de coincidencia, al notar que cada uno de los expositores en ciertos momentos dan opiniones desde su Yo particular e individual; las mismas posturas se hacen notorias en cada uno de los diferentes expositores cuando comienzan a opinar desde cada uno de sus Yos. ¿Qué le sucede al Yo, entonces? ¿Es una falta de comunicación con esos otros Yos? Así, en vez de decir: yo pienso, se podría decir: un grupo de personas y yo pensamos de “este o cierto modo…” ¿Es una vil coincidencia? Si no fuese así, ¿qué le sucede al Yo en cada uno de nosotros? ¿Realmente es un Yo, o un Yo basado en otros? ¿Qué peso carga o qué involucra al Yo? ¿Quién o qué fabrica al Yo y a la infinidad de Yos en el resto de las poblaciones del planeta tierra? ¿Hay un Yo inicial o un Yo causal? ¿Quiénes son las personas que están encerradas en nuestro Yo? ¿Es la cultura la que nos simboliza y nos encierra en nuestra mente dotándonos de una voz individual? ¿Y qué hay con lo que no simpatiza con el Yo? ¿Ese otro Yo dejaría de ser él al pensar diferente al otro? ¿Quiénes somos cuando afirmamos en el nombre de otros? ¿Qué nos mueve a ser voceros de un Yo multitudinario? Cambiamos el Yo por el Somos; “somos una gran nación”, “son ellos contra nosotros”, “somos una especie, somos humanos, somos mente, somos cuerpo, etcétera”. ¿Qué le sucede al Yo si lo pensamos demasiado? ¿Si lo interrogamos en demasía? ¿Nos daríamos cuenta al mirar nuestro reflejo individual en un espejo que solo somos cuerpos con un Yo artificial? ¿Depende de lo que veamos en nuestro reflejo, lo que nos da carácter de ser solo cuerpo e imagen? El Yo se vuelve pequeño si extendemos al cuerpo de manera anatómica en cuanto a el gran entramado de venas y órganos que nos compone como humanos. El Yo, ¿está en la mente? Y si sí, ¿qué es la mente y en que zona del cerebro podríamos ubicarla de manera precisa y específica? Una vez identificada, ¿se podría extraer la mente por otra? Cambiar a un yo por otro yo distinto al que soy. Con un nuevo Yo, ¿quién sería? ¿Por qué el Yo nos permite ser? ¿Se puede ser sin el Yo?

 

JNR

Entradas más populares de este blog

Poeta incierto

Mi llorar silencioso

Ángel caído

Silencio desaparecido

Incompetente

No me alcanza la vida

Una voz que se ilumina

Ira absoluta

Hay libros

Soy autista